Manga Gástrica: ¿Qué es? Precio, Complicaciones y Recuperación

la manga gástrica

La Manga Gástrica es una cirugía que con el paso del tiempo se ha vuelto la preferida y más popular opción para aquellos pacientes que buscan perder mucho peso de forma sencilla a través de una cirugía de manga gástrica.

Cabe mencionar que desde el año 2010 la operación de manga gástrica ha tenido un crecimiento verdaderamente rápido y exponencial en lo que a cirugía bariátrica se refiere.

¿Qué es la Manga Gástrica?



La gastrectomía vertical en manga o popularmente conocida como “manga gástrica” es una cirugía que consiste en cortar y eliminar un pedazo del estómago, dejando únicamente una parte del estómago que tiene forma de tubo o manga (por el corte realizado), en resumen es una reducción de estómago.

Beneficios de la Manga Gástrica

La manga gástrica brinda varios beneficios al paciente, tales como reducir el estómago hasta un 70%, de esta forma el estómago tendrá un nuevo tamaño y forma que será similar al de un plátano.

Al hacer una reducción de estómago, también se reduce el hambre que el paciente pueda tener, esto debido a que al reducir el estómago también se reduce en un 80% la función de la hormona grelina, que es la única hormona responsable del apetito en una persona.

El reducir el apetito es como si estuvieras en un régimen de dieta, esto junto con el pequeño tamaño del estómago hacen que la persona coma menos (solo lo necesario) y baje de peso por no comer en exceso.

cirugia de manga gastrica

Otro beneficio que brinda la manga gástrica es que el tiempo de operación en comparación con el bypass gástrico es mucho menor.

Por último pero no menos importante, la manga gástrica a diferencia de otras intervenciones como la banda gástrica o el bypass gástrico, no altera en lo absoluto nada en el sistema digestivo.

El no tener alteraciones en el sistema digestivo permite lograr una recuperación más pronta luego de la cirugía.

 Manga Gastrica Costos

Sabes cuanto cuesta una manga gástrica es una de las incognitas que más se suelen preguntar las personas que planean realizarse la operacion de manga gástrica, lo cierto es que el costo o precio de este tipo de cirugías es muy relativo y va a depender mucho de varios factores clave, por ejemplo:


  • La clínica donde la persona desea ser intervenido en la cirugía de manga gástrica.
  • La experiencia y trayectoria que tendrá el cirujano encargado de realizar esta operación.
  • El costo también variará según el estado de salud de cada paciente.

Estos y otros factores son los que pueden aumentar o disminuir el valor de la manga gástrica y en la mayoría de los casos el precio promedio suele oscilar entre:

  • México: desde los $50,000 pesos mexicanos hasta los $180,000 pesos mexicanos.
  • Colombia: desde los $20,000 pesos colombianos hasta los $41,000 pesos colombianos.
  • España: desde los €7,000 euros hasta los €15,000 euros.
  • Perú: desde los $6,000 dolares hasta los $12,000 dolares

Pero además, cabe mencionar que estos son costos aproximados de solo la operación como tal, no incluyen costo de consultas que pueden rondar los $100 dolares por consulta.

¿Soy un buen candidato para la Gastrectomía en Manga?

Por lo general en la primera consulta con el cirujano este determina si una persona es un candidato ideal para someterse a la gastrectomia en manga o por el contrario la manga gástrica será de mucho riesgo en esa persona.

gastrectomia en manga

Algunos de los factores que un cirujano toma en cuenta para determinar si eres un buen candidato para someterte a esta intervención quirúrgica son:

  • Que tengas un índice de masa corporal de al menos 35 – 40 kg/m².
  • Que tengas más de 18 años (la manga gástrica en Perú es para mayores de edad).
  • Preferiblemente que tengas un exceso de peso del doble de tu peso ideal (esto según tu edad y compostura).
  • Pacientes que hayan probado otros métodos de pérdida de peso sin éxito.
  • Que el paciente esté decidido a someterse al cambio de estilo de vida alimenticia y general.
  • Que no hayas padecido antes alguna enfermedad que haya causado tu obesidad.
  • Que tengas ese problema de obesidad por más de 5 años.

 

Procedimiento de una Manga Gástrica

Estos son los pasos que por lo general se realizan en una operación de gastrectomía en manga:


  1. Se proporciona anestesia general al paciente.
  2. Se procede a colocar la vía endoscópica con una diminuta cámara para observar por dentro los órganos del paciente.
  3. El cirujano realiza un corte para remover el 80% del estómago.
  4. El cirujano procede a realizar el engrapado que siempre es realizado con un material laparoscópico, utilizando una sutura de reforzamiento a fin de evitar que el engrapado se desengrape.
  5. Luego de unir las partes que quedaron del estómago con el engrapado (20%), el estómago queda con una apariencia tubular vertical que parece un plátano.
  6. Esta duración no tiene un tiempo fijo, todo depende del tipo de paciente a intervenir y de las habilidades del cirujano encargado de la manga gástrica pero por lo general el mínimo de tiempo en cirugía es de 90 minutos.

 

Recuperación de la Manga Gástrica

Al terminar la operación serás trasladado a la sala de recuperación, una vez que el efecto de la anestesia pase y despiertes pasarán algunas horas y ya podrás recibir a tus visitas. En este punto te suministrarán medicamentos para ayudarte con el dolor, también te recomendarán que camines por la sala, esto para prevenir que aparezcan coágulos de sangre y aliviar el dolor de hombre, que seguramente te dará, pero calma que esto es normal y es causado por el CO2 que quedó en tu abdomen.

Seguramente estarás listo para ir a casa en dos días luego de la intervención. En estos primeros días debes de alimentarte solo con alimentos en forma de puré.

Al darte de alta te brindarán o indicarán que consumas algunos analgésicos y también un fármaco conocido como inhibidor de la bomba de protones.

Verás que cuando comas, tu estómago se llenará de forma rápida y tú te sentirás satisfecho con solo haber comido una cantidad muy pequeña a lo que consumías antes. Por cierto, tu cirujano te indicará una dieta con ayuda del nutricionista para que lleves una vida saludable.

 

Palabras clave a añadir:

manga gastrica testimonios

manga gastrica peru

manga gastrica beneficios y riesgos

manga gastrica complicaciones

 


2 thoughts on “Manga Gástrica”

Hector Guillen · 03/24/2017 at 9:59 pm

Buenas soy Héctor Guillén peso 116 mido 172 quiero hacerme la manga gastrica

Hector Guillen · 03/24/2017 at 10:00 pm

Doctor peso 116 mido 171

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *